CLI BASED SYSTEM: Archlinux en Olivetti Pentium III

archlinux tmux tty-clock newsbeuter vitunes vim conky

Ese es Archlinux corriendo en mi notebook Olivetti con un procesador Pentium III 700mhz, 180mb de RAM y un disco rígido de 18gb. Es una configuracíon muy minimalista al punto de no tener Xorg instalado. Todas mis tareas las realizo desde la tty valiéndome de distintas CLI apps. Mención especial para tmux  con el cual puedo ejecutar diferentes terminales virtuales en una misma tty.

Ahora ¿Que puedo hacer desde un entorno tan básico? Con newsbeuter leo mis feeds, a traves de elinks navego por la web y, si lo quiero hacer de forma grafica tiro con links. Gestiono mi mail con mutt, veo videos con mplayer, imagenes con fbi y pdfs con fbgs, escucho musica con vitunes, uso nano para escribir tonterias y editar ficheros de configuracion, vim para programar y hnb para tomar notas. Manejo ordenadores remotos con ssh, descargo torrents con rtorrent, chateo mediante irssi+bitlbee y pruebo la seguridad de mi red con aircrack entre otras cosas.

Cuando compre esta note, me la entregaron con una placa PCMCIA wifi con chipset RALINK, así que en cuanto a ese aspecto no tuve ningun problema. Para administrar mis conecciones utilizo netcfg+wifi-select que es de lo mas minimalista que hay.

El unico problema que tengo es con el brillo, no hay forma de que se lo pueda bajar. No molesta demasiado por suerte, pero no me quejaria si se pudiese modificar. Probe con varias distros y lo mismo, no hay forma. Asi que todavia ando investigando. Sacando eso todo funciona de diez.

Me gusta mucho usar este entorno, siento que aprovecho toda la potencia de esta vieja laptop. Del grub al login hay alrededor de 22 segundos y en el arranque consume unos 18mb de RAM mas o menos, lo que no esta para nada mal. Mas allá de lo que pueda parecer, me resulta muy cómodo usar este sistema. No soy dependiente del mouse y casi siempre me muevo con atajos de teclado por lo que no tarde en acostumbrarme demasiado a usar tmux. Además, el touchpad no es lo mio :P

Por ultimo comentar que me encanta el hecho de poder llevar a cabo tantas tareas en una computadora que tiene mas de una decada. Soy partidario de que los ordenadores viejos pueden reutilizarse de una manera u otra :)

EOF


12 comentarios on “CLI BASED SYSTEM: Archlinux en Olivetti Pentium III”

  1. Avería dice:

    Guau!! Luce súper bien, desde luego que para el día al día no es necesario el entorno gráfico pues se puede hacer casi todo, lo que pasa que no todo el mundo es capaz de vivir sin él, a mí por ejemplo me gusta mucho la consola y utilizo bastantes aplicaciones desde ahí pero no sé si sería capaz, aunque todo es probarlo :-) Tengo por aquí un dell bastante viejito que a ver si un día me animo y le meto mano :-) Un saludo!!

    • e2391 dice:

      Es tal cual como decis. En mi caso, me encanta usar la consola pero no soy ningun purista. Si puedo correr aplicaciones graficas lo hago. De hecho es el caso de mi Pentium IV donde tengo corriendo Debian+Openbox.

      En la Olivetti me incline por un sistema basado en el terminal por el hecho de que la hace volar y satisface sin problemas mis necesidades. Si bien podria haber agarrado alguna minidistro como DSL o Puppy soy de los que les gusta complicarse un poquito la vida y armar mis sistemas desde cero.

      En cuanto a tu Dell… Que esperas! Animate! Esa maquina quiere volver a sus dias de gloria :D Algun que otro uso seguro que le podes dar!

      Saludos!

  2. Laslo Losla dice:

    Hola e2391,

    Me gustó mucho tu artículo. Tengo la misma convicción sobre equipos que ya tienen varios kilómetros recorridos. En particular creo que equipos viejitos con un Linux ligero son buenos para introducirse a Linux.

    Te comento que soy de México (bueno, nacido en Córdoba, mexicano ahora, pero justo justo ahora estoy en Bélgica haciendo una estancia) y resulta que hace unas pocas semanas le mandé a un tío mío en Brickman, Córdoba, un equipo muy parecido al que mencionas en tu artículo. Lo usé un tiempo con Xubuntu y Zenwalk y pude trabajar bien, aunque estas distribuciones son un poco pesadas. Le puse ahora Luci Puppy o Lupu 5.2 para tener un entorno gráfico ligero y funciona muy bien.

    Pregunta: ¿sabes de algún sitio en la web donde se pueda consultar algún tutorial de introducción a Linux en castellano para recomendárselo a mi tío? Él está recién introduciéndose, y quiero recomendarle algo para que se familiarice con la idea de manejar cuestiones desde la consola.

    Saludos,

    Laslo Losla

    • e2391 dice:

      Hola! Gracias por pasar. Es bueno saber que hay otros a los que también les gusta sacarle provecho a ordenadores antiguos :)

      Llendo a tu pregunta, este pdf es un poco viejo pero bastante completo y cubre casi todo lo básico: que es GNU/Linux, estructura de directorios, entornos de escritorio y uso de la consola entre otras cosas. http://ur1.ca/93fqs

      Por otra parte, me gustaría darte unos consejos. Lo ideal seria que tu tío se familiarice con los comandos basicos: cd, ls, mkdir, rm, mv, grep, less, cat. Tambien es importante que valla aprendiendo la estructura de directorios. No te digo que se las sepa de memoria pero si saber que en /etc se encuentran los ficheros de configuracion, en /home los datos del usuario y en /usr/bin los binarios. El tema de los permisos tambien es importante.

      También seria interesante que aprendiera a usar algún editor de consola, nano viene en casi todas las distros y es muy fácil pero muy fácil de utilizar. http://ur1.ca/93fyn

      Muchas veces también es bueno conocer algún navegador de consola porque cuando las X no funcionan es un salvavida.

      La clave para aprender es esto mediante la costumbre. Si tiene que crear una carpeta, que abra la consola y use mkdir. Si tiene que editar un fichero, que lo hago con nano. Así con todo. A mi nunca me sirvió eso de ponerme a leer el manual, practicarlo una sola vez y después dejarlo tirado. La idea es asimilarlo a nuestro día a día :)

      En fin, creo que con esto se podría desenvolver sin problemas en el terminal :)

      Saludos!

      • Laslo Losla dice:

        Muchas gracias por las recomendaciones. En efecto el manual que sugieres es un poco viejito, pero está estructurado justo como pensaba. Se lo voy a mandar.

        ¡Saludos!

  3. […] Publicado: abril 20, 2012 | Autor: e2391 | Archivado en: Linux | Tags: archlinux, cli |5 Comentarios » […]

  4. TheSandman86 dice:

    Muy bueno lo que hiciste con esa máquina, a eso llamo “resucitar” un equipo. Podrías hacer una guía aunque sea básica (o recomendar aplicaciones para consola) para lograr una configuración así? Si es posible con Debian o alguna distro basada en ella. Yo uso #!Crunchbang (Debian+Openbox) y la verdad que me asombra la velocidad que tiene. Muy bueno el blog. Saludos!!

  5. bennux dice:

    Genial! siempre me han gustado estas cosas, varias veces he hecho instalaciones desde 0, pero como muchas veces pasa, el tiempo escasea y uno se va por lo mas fácil… siempre juego con las maquinas virtuales.
    A propósito, veo que usas tanto arch como debian, cuales han sido tus impresiones? yo siempre he ocupado mas debian pero últimamente no se si soy yo o veo una pequeña mejora en cuanto a rapidez en el arch. espero sigas publicando mas cosas interesantes como esta.

    Hay que disfrutar de las cosas simples aunque la configuración no tiene nada de simple, mis mejores deseos.


Responder

